Ir al contenido principal

Leonardo Paniagua dice Juan Luis Guerra no canta bachata

PAN Y AGUA CON VENENO


Partiremos del hecho de que la música gastronómica es un producto industrial que no persigue intención artística alguna, sino más bien satisfacer las demandas del mercado.
Que en la mayoría de los casos está orientada a satisfacer exigencias banales , transitorias y a veces hasta vulgares.
Que con la música de entretenimiento, de evasión y distración muchos buscan rendir tributo a la glotonería de una masa que se contenta con la absorción un tanto snob de canciones de bajos fondos y que de alguna manera tocan la sensibilidad colectiva.
Difícil es que alguien pueda impedir que nos apercibamos del contexto sociológico que nos lleva forzosamente a esclarecer el ámbito en que nos movemos con una música articulada a partir de quienes han sabido darle un nuevo sentido a la fruición de productos de alto consumo.
He leído las declaraciones de Leonardo Paniagua en el progama Ha Llegado la Hora, de Feliz Vinicio Lora en el sentido de que Juan Luis Guerra no sabe de bachata y nunca ha grabado bachata.
Que en su disco Bachata Rosa no hay una sola bachata
Que Juan Luis es un artista "finonlogo" (término despectivo para referir que es muy fino) por lo que no puede llamársele bachata a lo que hace, ya que el género es "guitarra, bongó y calle"
El pronunciamiento de Paniagua se inscribe en la línea dialectica del enfrentamiento generacional que se dá en todos los ámbitos, en que el viejo no quiere reconocer a veces el aporte de quien le releva.
Lo suyo fue mejor y lo nuevo no es válido porque carece de calidad.
Ya en el pasado lo hemos visto en todos los demás géneros.
Lope Balaguer ha renegado siempre de los intérpretes modernos de la canción popular.
El viejo Lope nunca entendió por qué ''nos compran lo que nos compran y por qué no nos compran lo que no nos compran''.
Cuando surgió Wilfrido Vargas y procuró mantenerse fuera del paragua tradicional, el argumento en contra lo asumió Joseíto Mateo, quien ante el temor de ser destronado como Rey del Merengue, apeló en términos muy ambiguos a la defensa de un falso folklore extracampesino, negándole al merengue la posibilidad de buscar y encontrar alternativas que le permitieran marchar al ritmo del tiempo.
En el contexto en que vivíamos la música de la época, Joseíto se disparó con aquella frase lapidaria de que Wilfrido no hacía merengue sino "fuñemengue".
Lo de Paniagua con Juan Luis es como si volvieramos a transitar por aquel viejo camino con los mismos pasos.
Sólo que esta vez, Leonardo parece estar desandando el mismo sendero, pero en silla de ruedas...
Juan Luis guerra es un punto de referencia obligada.
Un ícono de la industria cultural ligera, al cual todos los intérpretes de bachata deberían agradecer los aportes al género que ahora Paniagua le quiere negar.
Hasta que Juan Luis no tomó la bachata de estandarte y la vistió de gala, despojándola del ''tufillo de patio'', el género no logró romper con la marginalidad en que siempre se mantuvo, como una expresión de la cual la gente se avergonzaba.
Juan Luis le proporcionó un mensaje dotado de significado, dándole un nuevo sentido a las formas de siempre y obligando a un forzoso replanteamiento.
Esa "finongología" de la que reniega Paniagua fue la que le permitió a la bachata entrar a los grandes salones sociales y al amplio mercado internacional del cual muchos de los intérpretes del género se están ahora aprovechando.
Atrás quedó Blas Durán con su ''Pajón", ''El Radio", y la expresión aquella de que "la mujer que come salchichón de noche no sabe el animal que se está comiendo".
Juan Luis Guerra puso la bachata en el mapa del mundo, y ahora los ingratos en vez de agradecerlo se lo están censurando,.
Es probable que vuelva sobre el tema, desde una perspectiva siempre analítica.
Mientras tanto, me permito sugerirle al amigo Paniagua enviar su frotis sanguineo al laboratorio más cercano.
Es probable que cuando le den los resultados se de cuenta de que le han detectado ''veneno''.

FOTOS:
1.-Leonardo Paniagua
2.-Juan Luis Guerra

Comentarios

Anónimo dijo…
Creo que un Mariachis sin violin(es) y trompeta(as) no es mariachis, la bachata de ahora le han eliminado muchos elementos y le han agregado muchos por igual el cual han desvirtuado el genero. Ahora bien Juan Luis Guerra sera bueno, pero mejor que el hay aqui muchisimos, lo que pasa es que la desgracia los hace opacos al no tener dinero ni "feelings" apariencia fisica. Para llegar aqui hay que tener billetes y carita. Juan L Guerra es el Bachatero para los "bachateros" de closets.

Entradas más populares de este blog

Asi quedò la surtidora espino en Bonao

#personajesdebonao PERSONAJES DE BONAO. PIRO ANTONIO ESPINAL (PIRITO)

  Por ;Delfín Campusano Jiménez #personajesdebonao PERSONAJES DE BONAO. PIRO ANTONIO ESPINAL (PIRITO) Nunca he tenido una relacion cercana con Pirito, pero desde que lo conozco lo he visto como un muchacho serio y trabajador, comerciante, tuvo dos negocios en Bonao, ambos con un diseño original, que muestra el don de Forklorista con que nacio mi compueblano. Pirito siempre sorprende con algo novedoso, ya sea en el carnaval dandole vida a iconicos personajes, si como poniendole musica y movimientos a conjuntos musicales y artista. Es una persona contemporanea destacada de Bonao, a quien reconozco y rindo homenaje, como un excelente artista. Pirito y todos los personajes que he mencionado hasta ahora y otros que publicare mas adelante, merecen, que por lo menos una calle, un barrio, un edificio publico o una sala importante de eventos publicos lleve sus nombres. De el comenta el Blog Bonao City. Piro Antonio Espinal (Pirito),baluarte del Carnaval de Bonao, es uno de esos Poetas (así lla

Cuidado con las estafas de los viajes

Las estafas con promesas de viajes al exterior son constantes en Rep. Dom.; ahora una ex corporet está implicada en un caso similar El programa El Informe con la periodista Alicia Ortega reveló los detalles del caso de la ex corporet, que es acusada por unas 70 personas que afirman fueron estafadas con promesas de viaje a Italia y reclaman justicia. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dominicana Nelly Yahaira del Rosario Guzmán, la ex corporet que cautivó a la audiencia Argentina, ahora enfrenta cargos por estafa. El programa El Informe con la periodista Alicia Ortega reveló los detalles del caso de la ex corporet, que es acusada por unas 70 personas que afirman fueron estafadas con promesas de viaje a Italia y reclaman justicia. Joaquín Mata Ortega, abogado de los demandantes señaló al esposo de Yahaira, Minas Tsolis como supuesto cabecilla del fraude. “El inició su proceso diciendo que él y su esposa son responsables y dueños de la empresa Acrópolis Imperiox, es una empre